Susana Muhamad reconoce tropiezos en acuerdo sobre financiación

Cali, Colombia, 23 oct (Prensa Latina) La presidenta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), Susana Muhamad, declaró hoy que existen diferencias importantes entre las partes en cuanto a la movilización de recursos financieros.
No obstante, destacó como positivo el acuerdo de una metodología para abordar las discrepancias existentes en torno a un tema medular para frenar la pérdida de diversidad biológica.
Refirió que se espera que en los próximos días se puedan conocer las decisiones tomadas, aunque todavìa no deben publicarse a la espera de avances en las discusiones.
Muhamad agregó que las negociaciones sobre las secuencias genéticas y la distribución de beneficios basados en datos digitales marchan a buen ritmo con un ambiente de trabajo favorable.    En tanto, aseguró que el plan de trabajo de los pueblos indígenas también muestra un progreso notable en cuanto a consenso y colaboración.
Recordó asimismo que en el segmento de alto nivel que se desarrollará en los días finales del evento, el secretario de Naciones Unidas, los jefes de Estado y los ministros también emitirán criterios para enriquecer a los resultados de la reunión.
A propósito del Día de la Justicia Ambiental y los Defensores Ambientales en la COP16, la también ministra de Ambiente de Colombia reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los luchadores, esenciales en el proceso de protección ambiental a nivel mundial.
Hizo hincapié en la necesidad de legitimar la defensa ambiental como un pilar fundamental de la democracia, especialmente en un país como Colombia que el año pasado enfrentó cifras elevadas de asesinatos a estos líderes.
«Debemos legitimar la lucha ambiental como una causa legítima y no como algo que aísle a los activistas de sus comunidades, lo que incrementa su vulnerabilidad», declaró.
Comunicó que se prevé en los próximos días la firma de un memorando de entendimiento con miras a la COP30 de Cambio Climático, que se celebrará en Brasil en noviembre de 2025, y cuyo objetivo será regular la exportación de oro y combatir su comercio ilegal.
La agenda de la COP16 de Cali se desarrolla en dos espacios, uno en la Zona Azul, donde se realizan todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
En tanto, la otra se denominó la Zona Verde, enclavada en el Bulevar del Río de Cali, que busca fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Según fuentes gubernamentales, a la cita que comenzó el pasado 21 de otubre y concluirá en próximo1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y cerca de 23 mil personas.